Menu

Gabriel Arana

SOS CHIQUITANIA

La chiquitanía boliviana, que se encuentra al sudeste de Bolivia, es uno de los lugares más hermosos del país, cientos de miles de turistas han pasado por aquí llevándose lindos recuerdos…

Cada año, en esta época, se realizan los chaqueos que son las quemas para preparar el terreno para la siembra o para la crianza de ganado, generando muchas veces focos de calor que pueden salirse de control. Pero a diferencia de temporadas anteriores, este año, un polémico decreto aprobado por el Estado, que promueve la ampliación de la frontera agrícola y permite la “quema controlada” en áreas de uso forestal, ha detonado una situación sin precedentes.

En las últimas dos semanas el fuego ha consumido más de un millón de hectáreas de bosques secos. La Chiquitanía está en emergencia.

El hermoso Bosque Seco Chiquitano es un complejo de biodiversidad endémico donde existen 554 especies de animales y más de 55 plantas endémicas, y aún no se sabe el número de especies afectadas.

Al principio nadie daba importancia a esta crisis, pero después de la primera semana se comenzó a mostrar las duras imágenes del fuego que no perdona nada, recién ahí la gente se alarmó, comenzaron a aparecer los verdaderos héroes, bomberos y voluntarios de todo el país se movilizaron e instalaron en la zona del desastre, trabajando día, tarde y noche.

Pero muchos de los incendios son en lugares inaccesibles, al mismo tiempo nada detiene el fuego, es cómo si lo que hicieran fuera en vano… apagan un incendio y metros más allá vuelve a reavivarse la llama.

Ahora la belleza del lugar ha quedado en el recuerdo… sólo hay bosques muertos… animales sufriendo, comunidades desplazadas… Se calcula que dentro de 200 años la chiquitanía vuelva a recuperarse.

¡Necesitamos ayuda!

Solos no podemos con esto, Bolivia está ardiendo.

¡Ayúdame por favor!

Mi hogar se está quemando…

Go Back