Menu

Gabriel Arana

Tengo miedo a enamorarme

Si en este momento usted acaba de terminar su relación o ha pasado un tiempo solo o sola porque no quiere saber del amor, me imagino que le han hecho daño... ¿Usted tiene miedo de enamorarse? 

No se preocupe, es normal, su amiga también tiene miedo, su compañero de trabajo también, su tía también, es más, yo también tengo miedo enamorarme... ¿Y cómo no tener miedo de enamorarnos si cada vez que uno entra en una relación se topa con gente pendeja infiel, mentirosa, celosa, abusiva, etc.?

En la actualidad este sentimiento de temor a enamorarse es común, se llama Filofobia. Y es el resultado de sufrir tantas decepciones y desilusiones amorosas que llegamos al punto de no querer saber de enamorarnos o estar en una relación con alguien. 

Tener miedo a enamorarse después de un fracaso amoroso es normal.

Es normal porque somos seres programables, y todo el tiempo cambiamos nuestra forma de actuar o ver el mundo de acuerdo a las experiencias que vivimos; entonces es normal que después de que alguien nos haya lastimado o hayamos terminado una dolorosa relación no queramos saber más de este tipo de experiencias. Ahora le tengo que explicar algo muy importante, quizás sea normal sentirse así por unos días o semanas, pero no es normal que usted quiera seguir así por el resto de su vida.

El amor es algo que no se puede evitar, sentimos cariño y afecto por parte de nuestros padres desde el momento en que nacemos, y ese amor paternal nos acompaña durante toda la niñez y adolescencia... También somos seres sociales y nos gusta la compañía, lo cual significa que la soledad no es normal para un ser humano.

Entonces la clave para no sentir esta Filofobia o huirle al amor, es lo siguiente:

1. Lo que una persona le haya hecho en el pasado, sea una infidelidad, una mentira, un abuso o cualquier tipo de daño, no significa que todas las personas que pueda conocer en el futuro vayan a ser iguales. Nunca piense o utilice frases como "Todos los hombres son así" o "Todas las mujeres son así", esto es generalizar de una forma negativa y sólo es una programación para odiar el sexo opuesto.

2. Si volviera a salir con alguien que tiene algún tipo de comportamiento similar a la persona que le hizo daño, deberá apartarse inmediatamente y así no volverá a sufrir lo mismo, en el mundo existe mucha gente que no entiende el significado del amor verdadero, no son malas personas, pero están programados para fracasar en sus relaciones y para hacer mucho daño a sus parejas. Lo único que se puede hacer es alejarse y nunca querer o tratar de cambiar a esa persona.

Los fracasos amorosos son valiosas lecciones para el futuro, nos enseñan de quién no debemos enamorarnos y cuándo alejarnos.

3. Todas las personas que conozca son buenos e inocentes, no puede desconfiar de alguien mientras no le dé ningún motivo. Es absurdo que viva en un estado constante de desconfianza hacia todas las personas que conoce, no sólo que puede perder de conocer el amor de su vida sino que también usted quedará mal delante de otras personas, viéndose como una persona antisocial y no disponible como pareja.

4. Conseguir a la persona indicada no es fácil, debe aceptar que antes de encontrar el amor verdadero se topará con mucha gente pendeja que "intentará" lastimarle, y digo intentará, porque usted tiene todo el poder de evitar que alguien le haga daño, quizás le puede hacer algo malo una vez, pero esa es la señal para alejarse inmediatamente y para siempre de esa persona.

Le ruego que tenga algo muy pero muy claro: el amor no se acaba, nunca se olvide que usted tiene mucho amor para dar y sólo debe elegir a la persona indicada, no se limite ni se prohíba enamorarse.

Una persona normal debería de poder enamorarse muchas veces durante toda su vida, no es algo que sólo debe pasar una vez como muchos dicen, quizás hay amores "únicos" en el sentido de haber sido experiencias únicas en nuestra vida, pero pueden haber mejores también y sólo lo sabrá enamorándose muchas veces hasta conocer a la persona indicada.

No evite el amor, no evite una relación, no se vuelva una persona fría, en la vida no existe ninguna emoción más linda que el amor y no debe de privarse de eso.

Enamorarse cien veces no está mal, el problema es no poder apartarse de quién no sirve.

 

Libro recomendado: "En Busca del Indicado - Manual para entender a los Hombres"

(También en versión impresa)

 

Go Back

Es así, yo estoy sintiendo ese temor en este momento, ya no puedo confiar en ningún hombre...



Comentario