Menu

Gabriel Arana

Cómo ayudar a alguien que sufre en una relación

El día de hoy me dejaron un mensaje en uno de mis vídeos de YouTube:

“Por favor, quisiera un consejo para ayudar a mi hija que sufre mucho por un hombre que le hace daño todo el tiempo”.

Pobre mujer, pobre madre, es muy doloroso ver a un ser querido sufriendo y sin poder hacer nada, imagino que esta señora ya ha hablado con su hija muchas veces. Esta situación es muy común, una madre tratando de ayudar a su hija, en otras ocasiones un tratar de ayudar a un amigo o amiga, cuando sabemos que le van hacer daño o que esa persona no le conviene.

Pero les tengo una mala noticia; no se puede, exactamente como lo está leyendo, no se puede ayudar a alguien que está sufriendo en una relación tóxica o que está sufriendo por alguien que le hace daño.

Para que usted o cualquier persona decida alejarse de alguien, en primer lugar tiene que ver la realidad y estar convencido de que eso es lo correcto. Esto quiere decir que los consejos sólo funcionan si conseguimos convencer a esa persona que debe alejarse de quien le hace daño, pero esto es muy difícil.

Porque en muchas situaciones las personas confunden la realidad, creen amar a alguien y se aferran a esa persona, como expliqué en el vídeo de “Apego y Dependencia Emocional”, dándole más importancia a su pareja que ellos mismos, creyendo que dependen de esa persona para ser felices.

Es un tema de autoestima, las personas que se valoran no dejan que su pareja les haga daño o se apartan inmediatamente; mientras que las personas de baja autoestima convierten a su pareja en un ser superior y están dispuestos a aguantar lo que sea con tal de no perderles.

Un ejemplo muy común y doloroso, es ver a alguien que sabe que su pareja le es infiel, pero no le deja, es más se pone a pelear con las otras personas con quien le engañan.

Y como decía al principio, no podemos ayudar a este tipo de personas, pero en el caso de los padres, si los hijos son jóvenes y dependen económicamente de ellos, una muy buena opción es mandarlos a otro lugar por un tiempo. Este tipo de medidas extremas funciona porque le aplican la distancia y tiempo (contacto cero), la relación se enfría y esta persona “se cura”. Sí, se cura porque la dependencia emocional se convierte en algo tóxico y es como una enfermedad.

Si usted quiere ayudar a alguien que está sufriendo por amor no le de consejos como:

“Debes dejarlo”

“Esa persona no te conviene”

“Ese hombre te es infiel”

Trate de dar mensajes que levanten su autoestima y le hagan reaccionar como:

“Tú eres importante y mereces una buena persona a tu lado”

“Eres bella e inteligente, puedes tener al hombre que quieras”

“Nunca dejes que otra persona te haga daño”

De ahí en adelante es cuestión del destino y rogar que esa persona pronto reaccione y vea la realidad.

 

Libro sugerido: "Cómo salir de una Relación Tormentosa - Triste con él, triste sin él"

(También en versión impresa)

 

 

Go Back

Haci no hay consejo uno no escucha es uno mismo k tiene k darse cuanta cuando una relación es tóxica

Reply

Esperar que ella se de cuenta que es una relación tóxica comiense a valorarse hacer cosas que la hagan feliz como hacer ejercicio tomar cursos o leer el libro de Gabriel arana hacer todo lo que sea nesesario para sentirse aliviada y poco a poco sanar

Reply

Cierto nadie lo puede ayudar solo ella misma

Reply

Muy interesantw la verdad, pero me gustaria q tambien tocara temas sobre las mujerea q tenemos.hijos y xellos aunq vivamos en una relacion tormentosa no nos queremos alejat, xq todo lo hacemos pensando en q nuestroa hijos no sufran una separacion

Reply


Comentario